fbpx

Equilibrio ácido-base: la base de la salud

  • ¿De qué se trata el equilibrio ácido-base?
  • ¿Por qué es importante el equilibrio ácido-base?
  • El papel del zinc y los minerales.
  • ¿Qué órganos regulan el equilibrio ácido-base?
  • ¿Qué hace el sistema regulador del organismo?
  • ¿Cuáles son las causas, síntomas y consecuencias de la acidosis metabólica?
  • La acidez y tus huesos
  • ¿Cómo apoyar tu equilibrio ácido-base?
  • ¿Cómo utilizar la dieta para ayudar a mantener el equilibrio ácido-base?
  • Salud significa ácidos y bases en equilibrio

¿Por qué es importante el equilibrio ácido-base?

¿Sufres de estrés persistente, fatiga crónica o una dieta desequilibrada? Si experimentas cualquiera de los síntomas anteriores, es posible que necesites ayuda para regular tu equilibrio ácido-base. Para que todas las funciones metabólicas importantes funcionen correctamente para una salud óptima, el ácido y la base del cuerpo deben estar en el equilibrio correcto. Desafortunadamente, nuestras vidas modernas hacen de esto muy difícil. Si se altera tu equilibrio ácido-base, el funcionamiento óptimo del cuerpo se verá afectado. Las posibles consecuencias para la salud de la hiperacidez a largo plazo incluyen fatiga crónica, dolor, aumento de peso e incluso osteoporosis.

El papel del zinc y los minerales.

El zinc es valioso para formar tampones o amortiguadores y, por lo tanto, es compatible con un equilibrio ácido-base estable. El zinc también contribuye a mantener la salud: la piel, la función del sistema inmune, los huesos.

Los minerales, como el calcio y el magnesio, contribuyen a la función muscular saludable y a mantener los huesos sanos. Además, el magnesio está involucrado en la reducción del cansancio y la fatiga.

¿Qué órganos regulan el equilibrio ácido-base?

Pulmones: exhala ácidos en forma de dióxido de carbono
Riñones: elimina los ácidos en forma de ácido úrico con la orina.
Hígado: convierte las grasas en ácidos que luego pueden ser excretados por los riñones.
Intestino: excreta ácidos a través de las heces.
Piel: elimina los ácidos a través del sudor
Tejido conectivo y tejido muscular: puede almacenar temporalmente el exceso de ácido
Huesos: el medio de almacenamiento más grande para minerales básicos al que el cuerpo puede acceder cuando hay una mayor necesidad. Estos minerales pueden ser utilizados cuando el cuerpo está demasiado ácido para neutralizarlo. Si el cuerpo es crónicamente ácido, se extraerán muchos de estos minerales de bicarbonato de los huesos, lo que afectará la densidad ósea y la masa ósea provocando la pérdida ósea.
Sangre: contiene bicarbonato que puede unir ácidos dando como resultado un compuesto neutro

¿Qué hace el sistema regulador del organismo?

Nuestro metabolismo produce naturalmente ácidos y bases todos los días a medida que avanza en sus actividades. Estos ácidos y bases cambian constantemente los entornos en los que se producen. Esto es lo que hace que nuestros sistemas de amortiguación sean tan importantes. El principal sistema de amortiguación en el cuerpo son los riñones. Se ocupan de estos cambios diariamente manteniéndonos en equilibrio. Todos estos sistemas mencionados anteriormente son integrales para mantener el equilibrio en el cuerpo, pero si están estresados ​​o sobre utilizados pueden tener sus propias consecuencias. Por ejemplo, cuando un ambiente está en acidosis crónica, el cuerpo continuará intentando neutralizar este ácido aumentando el número de bases en el ambiente. Lo hará movilizando nutrientes de los huesos que son básicos en pH. Si esto se hace de manera continua, esto puede afectar la salud ósea y provocar una pérdida significativa de la fuerza de los huesos y provocar una fractura. Por lo tanto, un buen equilibrio ácido-base es integral para la actividad enzimática y celular, así como para el funcionamiento óptimo de todos los sistemas de amortiguación.

¿Cuáles son las causas, síntomas y consecuencias de la acidosis metabólica?

La acidosis se refiere a cuando la exposición al ácido del cuerpo se vuelve aguda o crónica y por lo tanto inhibe los procesos metabólicos. Es más común que la alcalosis metabólica. La acidosis metabólica aguda puede ser causada por trastornos metabólicos agudos como diabetes o enfermedad renal. La acidosis metabólica crónica generalmente se desarrolla desapercibida durante años de exposición crónica a compuestos ácidos basados ​​en factores de estilo de vida como la dieta, el ejercicio, las enfermedades crónicas y el estrés. Factores que incluyen alimentos con proteínas animales, ejercicio, estrés, inflamación y una dieta baja en carbohidratos resultan en la producción de ácidos de manera aguda. Cuando estos factores del estilo de vida se vuelven excesivos, como el estrés crónico o la inflamación, las dietas altas en proteínas animales y bajas en carbohidratos o el ejercicio excesivo durante un período prolongado pueden contribuir a la formación de un ambiente ácido en el cuerpo. Por sí solos, no son necesariamente dañinos, pero son factores de riesgo para la acidosis metabólica que puede tener sus propias complicaciones de salud. Los signos de acidosis metabólica en el cuerpo son vagos e inespecíficos. Pueden incluir síntomas como fatiga crónica y agotamiento, una disminución de la masa ósea o la densidad ósea, así como problemas de piel / uñas y digestivos. También puede afectar el funcionamiento del sistema nervioso periférico y central causando niebla cerebral, inquietud y aumento de los calambres musculares.

La acidez y tus huesos

El cuerpo requiere que la sangre siempre tenga un pH constante (nivel de acidez), dentro de un rango de valores de pH muy estrecho: 7.38-7.42. Regula el pH mediante el uso de amortiguadores. Los amortiguadores pueden unirse y liberar ácidos, dependiendo de la necesidad, pero para la mayoría de los norteamericanos existe una mayor necesidad de amortiguadores que tengan una alta capacidad de unión al ácido, como minerales alcalinos (carbonato de calcio, bicarbonato de potasio, etc.).

En una situación perfecta, el cuerpo podrá regular el pH de la sangre. Sin embargo, en América del Norte, la mayoría de las personas son demasiado ácidas. Hay muchas causas de hiperacidez: nuestra dieta (demasiada proteína y pocas frutas y verduras), el estrés, los medicamentos, las toxinas externas y la falta de ejercicio son algunas de las principales causas de hiperacidez.

Cuando el cuerpo tiene un exceso de acidez, extraerá minerales alcalinos de cualquier lugar donde pueda encontrarlos para amortiguar el pH de la sangre, manteniéndolo dentro de su rango estricto. Y la mayor tienda de minerales está en los huesos. Un pH bajo (ácido) cambiará la forma en que funcionan las células en el hueso: los osteoclastos (células que descomponen el hueso) se activan y los osteoblastos (células que acumulan hueso) se inhiben.

¿Cómo apoyar tu equilibrio ácido-base?

Una vez que el cuerpo entra en un estado de acidosis crónica, lleva tiempo recuperarlo de manera saludable. Una de las formas de comenzar a apoyar el equilibrio ácido-base del cuerpo es hacer cambios simples en el estilo de vida.

Dieta: Mientras que las proteínas animales se convierten en ácidos durante el metabolismo, las frutas y verduras se convierten en bases cuando se metabolizan. Esto los hace ideales para hacer el cambio de una dieta que respalde un ambiente ácido a una que respalde un ambiente básico. Una dieta rica en frutas y verduras se llama dieta alcalina. Además, las frutas y verduras son inherentemente antiinflamatorias. Es importante tener estos días en su dieta. Mantenerse hidratado y beber agua diariamente también es importante, ya que apoya los sistemas de amortiguación natural del cuerpo.

Ejercicio y relajación: el ejercicio y la actividad física con moderación tienen un efecto positivo en todo el cuerpo. El ejercicio con pesas apoya la salud ósea. El ejercicio, en general, promueve el movimiento de fluidos y linfa en el cuerpo que puede ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y produce endorfinas para aumentar nuestro estado de ánimo. Lo más importante es que la combinación de ejercicio y relajación ayuda a disminuir el estrés de nuestra vida diaria. Es solo cuando el ejercicio se realiza en exceso que el ácido láctico se produce cuando el ejercicio se convierte en un factor de riesgo para la acidosis láctica y, en última instancia, fomenta un ambiente ácido. Tomar tiempo para hacer ejercicio y luego relajarse puede ayudar a combatir muchos de los factores que pueden crear un ambiente ácido en el cuerpo.

Minerales: los minerales pueden ayudar a nuestros sistemas de amortiguación innatos del cuerpo a respaldar nuestro equilibrio ácido-base y nuestro nivel de pH. El zinc se necesita específicamente como cofactor para que el sistema de almacenamiento en búfer funcione. El zinc también puede ayudar a fortalecer la piel, las uñas y los huesos y estimula el sistema inmunológico, que puede apoyar al cuerpo cuando el equilibrio ácido-base está apagado. El calcio y el magnesio también son minerales importantes para apoyar al cuerpo cuando el equilibrio ácido-base está apagado. El calcio promueve huesos fuertes al apoyar la densidad y la estructura ósea, mientras que el magnesio apoya los sistemas nervioso y muscular. Los minerales ayudan a mantener el equilibrio en el cuerpo y ayudan a los cuerpos a sanar el viaje de regreso al equilibrio.

¿Cómo utilizar la dieta para ayudar a mantener el equilibrio ácido-base?

La dieta es una de las principales formas en que podemos afectar el equilibrio ácido-base y el nivel de pH en nuestros cuerpos. Es un pequeño paso que podemos tomar todos los días para hacer un cambio duradero en la acidez de nuestros sistemas de órganos y fluidos corporales. Una dieta saludable significa comer una dieta equilibrada que incluya tanto alimentos ácidos como alcalinos. Pero, ¿cómo se ve una dieta ácido-base que sea óptima para la salud y qué alimentos tienen un efecto ácido en el cuerpo y cuáles un efecto alcalino / básico? Las tablas de base ácida que le muestran qué efecto tiene la comida en su cuerpo pueden ser útiles para esto. Un ejemplo de esto es la tabla PRAL.

Un ejemplo es la siguiente tabla con más de 100 alimentos (inglés) PRAL PASCOE

Salud significa ácidos y bases en equilibrio

La abreviatura “PRAL” significa “carga de ácido renal potencial”, es decir, la carga de ácido potencial que afecta a los riñones en relación con 100 gramos del alimento respectivo. En esencia, analiza cuán ácidos son 100 g de alimentos. Dado que los riñones son el principal sistema de amortiguación en el cuerpo, esta tabla analiza específicamente cómo la naturaleza ácida de cada alimento afectará los riñones directamente. Utilizando la tabla dietética, los alimentos se pueden clasificar en básicos, como diversas variedades de frutas y verduras, o ácidos, como carne, salchichas y productos lácteos. Si los alimentos son ácidos o básicos depende de si los ácidos o bases se crean en el cuerpo cuando se metaboliza para obtener energía. En la tabla, esto se muestra en función del valor y el color de cada alimento. Los alimentos metabolizados para formar ácidos son amarillos, mientras que los que forman bases son azules. Además, el número dado a cada alimento indica el efecto ácido o básico que el alimento tiene en el cuerpo. Un valor negativo bajo significa que la comida tiene un efecto básico en el cuerpo. Por ejemplo, la espinaca es -14 es más básica que la comida que es -1. Por otro lado, un alto valor positivo indica que la comida tiene un fuerte efecto acidificante en el cuerpo. En caso de duda, los alimentos de origen vegetal tienden a ser más básicos que los de origen animal.

El objetivo es tener una dieta que sea una buena mezcla de alimentos ácidos y básicos para que podamos mantener el equilibrio ácido-base y el equilibrio del pH que es tan vital para nuestro funcionamiento cuando comienza el ser humano. El valor PRAL es un factor muy importante, pero no el único factor a tener en cuenta para la nutrición con respecto a la salud. Por ejemplo, el azúcar aparece como un poco básico en la tabla PRAL, pero hay muchas otras preocupaciones de salud relacionadas con el azúcar más allá de lo que nos dice la tabla PRAL. La tabla PRAL es una herramienta que no es todo y termina con una alimentación saludable.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Infórmate de lo último en Eurolife. Ofertas, noticias, tips y más directamente en tu e-mail.

Contacto

  • AV 19 no 118 - 95 Of 208, Bogtá, Colombia
  • Horario de atención (COVID -19):
  • Lunes a Viernes: 7:00 am - 4:00 pm
  • Sábados: 7:00 am - 10:00 am
  • info@eurolife.com.co
  • +57 316 893 3411
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere