LA TERAPIA MICROBIOLÓGICA
El milagro del intestino
La Terapia Microbiológica es una herramienta esencial para nuestra salud.
Al igual que el cerebro, el intestino controla diversos procesos complejos de nuestro cuerpo, por no decir que casi todos. Está fascinante estructura, con su complejo sistema nervioso, es esencial para nuestra salud.
Ahora bien, la importancia de las bacterias en el intestino, con el tiempo, se ha ido aclarando. Sus propiedades beneficiosas son un tema relevante de discusión hoy en día y gracias a su estudio se ha podido desarrollar la Terapia Microbiológica. Por un lado, las bacterias intestinales rompen nutrientes de nuestras comidas que no podemos digerir, proveen vitaminas importantes y entrenan al sistema inmune. Por otro lado, una flora intestinal balanceada es esencial para nuestro bienestar, pues un desequilibrio podría ser la causa de diversas enfermedades.
Mas de 100 billones de bacterias de diversos tipos habitan en nuestros cuerpos. El contacto con las bacterias al nacer, sobrepone la base para un ecosistema bacteriano ––la evidencia indica que el primer contacto ocurre dentro del vientre de la madre––. Todos tenemos nuestra propia relación simbiótica con el gran numero de bacterias en nuestro intestino y en la piel; y va cambiando a lo largo del transcurso de nuestra vida.
Factores externos, como el medio ambiente, la nutrición, el uso de medicamentos y estrés, pueden tener un impacto negativo en la flora intestinal y pueden causar problemas agudos. Estos problemas pueden afectar las vías respiratorias, la salud del intestino o del sistema inmune. Esto puede llevar a enfermedades como sinusitis, bronquitis crónica, COPD, síndrome del colon irritable y problemas en el área genital, entre otros.
Entonces, ¿por qué no hacer uso de la influencia positiva de las bacterias en el intestino para desarrollar terapias efectivas contra estas enfermedades basadas en la simbiosis? Este es, puntualmente, el método empleado por la Terapia Microbiológica.
La Terapia Microbiológica consiste en preparaciones que contienen bacterias, viables, promotoras de la salud, que nos ayudan a regular las defensas naturales de la mucosa en el intestino, en las vías aéreas y en el área vaginal, previniendo infecciones recurrentes en estas áreas.
Una composición saludable y balanceada de bacterias en el intestino ayuda al sistema inmune a identificar invasores no deseados, como bacterias y virus patógenos. Esto ocurre dado que las células inmunes activadas se mueven a través del cuerpo y se depositan en la mucosa. Así pues, la flora intestinal también tiene un efecto sobre las defensas del cuerpo en las mucosas del sistema respiratorio.
Las bacterias en el intestino ayudan a mantener sin problemas una actividad intestinal balanceada . Es por esto que desde el nacimiento o durante el embarazo, la Terapia Microbiológica puede ayudar a formar la base del sistema inmune.
Te invitamos a leer nuestro artículo “Beneficios de los probióticos para el sistema inmune”