El colágeno inyectado para el manejo del dolor es un tratamiento efectivo, pero no muy conocido, para los trastornos del sistema musculoesquelético. Casi 1710 millones de personas en el mundo sufren alguno de estos trastornos. La mayoría se acostumbra a vivir con ellos, lo que implica vivir en constante dolor. Por esta razón, es de suma importancia investigar y difundir los posibles tratamientos que pueden seguir para mejorar su calidad de vida.
La mayoría de estos trastornos son causados por una deficiencia de colágeno, la proteína más abundante en nuestro cuerpo. Así pues, el colágeno inyectado para el manejo del dolor es una alternativa segura pues se le suministra al paciente una sustancia que ya existe de manera natural en su cuerpo. Veamos qué es el colágeno, cuáles son los trastornos musculoesqueléticos y cómo inyectar esta proteína puede ayudar a tratarlos.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína, o molécula protéica, que forma fibras llamadas fibras colágenas. Como mencionamos arriba, es la proteína más abundante en los mamíferos. En el ser humano representa un 5-6% del peso de su cuerpo y compone los huesos, tendones, articulaciones, músculos, ligamentos, la fascia, la membrana serosa, dientes, piel y la matriz extracelular. La matriz extracelular (MEC) es el medio de integración fisiológico en el que están las células, podría decirse que es el espacio entre las células, pero en realidad es lo que las soporta y el colágeno la configura. Por ende, podemos decir que: ¡el colágeno nos estructura! (Leer más sobre el colágeno)
La concentración de colágeno en nuestro cuerpo va aumentando hasta los 40 años, edad en la que se estabiliza hasta los 60 años. Este periodo se llama meseta del colágeno. Después de los 60 años el colágeno comienza a disminuir estrepitosamente, al igual que la elastina y los protoglicanos, debido a expresión tardía de los genes de la edad, es decir, la vejez. Es por esta razón que el paso de los años se evidencia en nuestro cuerpo tanto externa como internamente.
El colágeno estructura, apoya y estabiliza el andamio somático, es decir todas estructuras de nuestro cuerpo, pues es lo que le da soporte a la matriz extracelular. A su vez, es un antioxidante que previene el daño celular causado por los radicales libres. Por estas razones, el colágeno se asocia a la vitalidad, la juventud y la buena salud. Es usado en tratamientos de belleza para combatir los signos de la edad. Veamos ahora cómo estas características se ven afectadas cuando el colágeno decrece en los trastornos del sistema musculoesquelético.
¿Cuáles son los trastornos músculoesqueléticos y cómo tratarlos?
Los trastornos músculoesqueléticos son aquellos que afectan el sistema de locomoción y ocasionan una degeneración de los tejidos. En estos se incluyen tanto los trastornos súbitos y temporales (como distensiones, fracturas y esguinces); como las enfermedades crónicas que limitan las capacidades funcionales o causan incapacidades totales.
Los trastornos del sistema musculoesquelético afectan considerablemente la vida de quienes los padecen, pues suelen causar un constante dolor y limitaciones en la movilidad, destreza y/o precisión. Esto puede afectar el desarrollo de su vida laboral y social; y también su autoestima y salud mental.
Los trastornos musculoesqueléticos suelen afectar: las articulaciones (artrosis, artritis reumatoide); los huesos (osteoporosis, osteopenia, fracturas); los músculos (sarcopenia, sindrome del tunel carpiano); o regiones específicas del cuerpo (dolor y trauma localizado).
En el pasado, los tratamientos solían comprender solo el manejo del dolor por medio de analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, con el desarrollo de la rehabilitación no farmacológica y la fisioterapia millones de pacientes han podido recuperar en gran medida la movilidad de su cuerpo y disminuir el dolor.
La mecanotransducción, es el proceso por el cual el tejido del sistema musculoesquelético se regenera a partir del movimiento físico. En la mecanotransducción, un estímulo mecánico pasa a tener una respuesta química interna. Así pues, un movimiento excéntrico en fisioterapia puede llegar a regenerar el tejido y activar la generación de colágeno nuevo. Por medio de la fiosioterapia, es posible recuperar la anisotropía, la capacidad del cuerpo de desarrollar fuerza de tracción en una sola dirección. Por la anisotropía, las fibras de colágeno son paralelas y están alineadas las unas a las otras. Cuando hay una deficiencia en el colágeno esta orientación ordenada se pierde. La fisioterapia ayuda a recuperarla, pues por medio de los ejercicios específicos puede generarse nuevo colágeno.
El colágeno inyectado también puede incrementar las condiciones para la anisotropía. Por esto, un tratamiento que consista en la aplicación conjunta de fisioterapia y colágeno inyectado para el manejo del dolor puede significar una gran mejoría para el paciente. A continuación, te contaremos en qué consiste el colágeno inyectado.
Colágeno inyectado para manejo del dolor: GUNA Collagen Medical Devices
El colágeno inyectado, o la infiltración de colágeno, es un innovador acercamiento de la medicina regenerativa a los campos de la ortopedia, reumatología y medicina deportiva. Ha sido desarrollado por el laboratorio Italiano GUNA, que está ubicado en Milán y es líder en el campo de la medicina a bajas dosis.
El colágeno inyectado para manejo del dolor, o los dispositivos médicos de colágeno Guna (Guna Collagen M.D.) son una línea de dispositivos médicos inyectables para el tratamiento de enfermedades dolorosas que afectan el sistema musculoesquelético. Están diseñados para ayudar al movimiento limitando la degeneración fisiológica de articulaciones y tejidos, así como contrarrestando su daño. Las inyecciones locales de Guna Collagen M.D. mejoran la estructura de las fibras de colágeno y brindan soporte mecánico a las áreas involucradas. Cada producto es específico para un área o tejido anatómico.
Lo que se inyecta es una mezcla de colágeno (tipo I) de origen porcino (con un 97% de similitud con el colágeno humano), que lleva a cabo la acción principal junto a algunas sustancias de origen vegetal o mineral (determinadas por el área a tratar), llamadas secundiarias o auxiliares. Los Guna Collagen M.D son un sustrato para la reconstrucción de las fibrillas de colágeno y actúan como un andamio biológico de colágeno natural para la matriz extracelular (MEC). Un andamio biológico es una sustancia diseñada para ser incorporada dentro de un sistema vivo que reemplaza o restaura el tejido. Es decir, que el colágeno inyectado para el manejo del dolor funciona como un soporte para lo que soporta nuestras células (la MEC). Actúa como un andamio para nuestra estrucutura.
Las sustancias auxiliares tienen una actividad antiinflamatoria, por ello son específicos para cada región del cuerpo. Mientras que el colágeno cumple la acción primaria que es mecánica y explicaremos a continuación:
La infiltración de colágeno en la matriz extracelular tiene una acción doble. Por un lado, reemplaza, apoya, refuerza y protege los tejidos conectivos. Por otro, aumenta las condiciones para la anisotropía, es decir, la orientación paralela y regular de las fibras de colágeno en estado fisiológico, o sano. Aumentar la anisotropía es análogo a realizar los ejercicios no convencionales en fisioterapia, que, por la mecanotransducción, llevan a la regeneración del tejido. Por eso, al inyectar colágeno y aumentar la anisotropía, se estira el fibroblasto y esto lleva a la producción de colágeno nuevo que puede representar la mejoría para el paciente.
Los Guna Collagen M.D son una alternativa innovadora para el tratamiento del dolor, crónico y agudo. Con ella, se logra disminuir los procesos de degeneración fisiológica y/o degeneración por trauma; e inducir procesos de reparación a nivel musculoesquelético.
Son 13 dispositivos médicos inyectables: 7 para el sistema musculoesquelético (Neck, Thoracic, Lumbar, Hip, Knee, Small Joints), 1 para el nervio isquiático (Ischial) y 5 complementarios para aplicación localizada en puntos específicos o puntos gatillo (Muscle, Neural, Poly, Matrix, Tissue). Dadas sus propiedades, presentan múltiples vías de aplicación: subcutánea, intradérmica, intramuscular e intraarticular. (Conocer más sobre los productos)
Es así como los dispositivos médicos de Guna representan una herramienta de alta versatilidad, eficiencia, seguridad, biocompatibilidad y tolerabilidad.
La importancia del colágeno inyectado para el manejo del dolor
La deficiencia de colágeno puede venir a causa del envejecimiento, como hemos mencionado arriba, pero también por una inflamación crónica, traumas severos o uso execivo. Es por esto que los trastornos musculoesqueléticos son tan comunes y una persona puede padecerlos a cualquier edad. No se les da la importancia que tienen, pues no suelen ser enfermedades mortales, aunque sí crónicas. Vivir en dolor constante no es normal y por eso no deberíamos acostumbrarnos a ello. Deberíamos buscar la manera de mejorar las condiciones de estos pacientes.
Es por esto que la investigación y el desarrollo de terapias que se orienten hacia el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen trastornos musculoesqueléticos es de importancia global. Es urgente dar a conocer las terapias alternativas que se han desarrollado recientemente gracias a los avances científicos.
La implementación conjunta del colágeno inyectado para el manejo del color, Guna Collagen Medical Devices, y la rehabilitción fisioterapéutica puede representar una opción innovadora y segura para tratar los trastornos del sistema musculoesquelético y así comenzar el proceso hacia una vida más sana y tranquila.
Pregúntale a tu médico tratante por los Guna Collagen M.D. que puedes encontrar en Eurolife.