Los hábitos de nuestra vida moderna pueden causar acidosis latente, pues ponen a nuestro cuerpo en situaciones en las que mantener la homeostasis se vuelve difícil. Por ejemplo, estos hábitos hacen que el equilibrio ácido base sea más complejo de mantener y que nuestro cuerpo necesite de una ayuda extra.
El equilibrio ácido-base es la regulación homeostática del pH en el líquido extracelular del cuerpo. Si esta concentración se encuentra muy por abajo del rango adecuado, puede ocasionarnos enfermedades muy graves y la imposibilidad del desarrollo de la vida. (Acá puedes leer más sobre el equilibrio ácido base y cómo mantenerlo.)
En teoría, un pH en sangre por encima o debajo del rango 7 a 7.8 puede causar la muerte. A esto se le llama acidosis clínica. Sin embargo, la acidosis latente es mucho más común que la anterior. Es más sutil y ocasiona un desplazamiento leve del pH que, aunque es menos letal y notorio, a largo plazo pueden desencadenar en enfermedades crónicas graves.
En este artículo te contaremos qué es la acidosis latente, qué hábitos la causan y cómo podemos evitarla.
¿Qué es la acidosis latente?
La acidosis latente es una condición subclínica crónica, es decir que no tiene síntomas clínicos evidentes, pero puede empeorar considerablemente la calidad de vida de quien la padece pues con el paso de los años puede desarrollar patologías a una edad avanzada (como osteoporosis o cáncer).
La acidosis clínica respiratoria o metabólica, se caracteriza por una disminución del pH sanguíneo a un nivel en el que ya no es posible la vida de nuestras células. A diferencia de la acidosis clínica, la acidosis latente se observa con mucha más frecuencia. En la mayoría de los casos, hay un ligero cambio del pH de la sangre hacia la acidez, pero aún dentro del rango normal en el que sigue siendo posible la vida. En la acidosis latente se reduce la capacidad amortiguadora de nuestra sangre, esto es la capacidad de mantener el equilibro ácido base a través del bicarbonato que es el amortiguador natural de nuestro cuerpo. A largo plazo esto puede significar una descalcificación de los huesos, pues nuestro cuerpo debe buscar los minerales en alguna parte, al no recibirlos a través de la alimentación.
¿Qué hábitos causan la acidosis latente?
- Dieta:
Nuestra dieta moderna es incompatible con nuestro equipamiento bio químico. El ser humano tiene el mismo metabolismo de cuando estaba en la Edad de Piedra, pero su forma de alimentarse ha cambiado radicalmente con la agricultura y la ganadería. Ya no consumimos las suficientes frutas y verduras. En cambio, tenemos dietas hiper proteínicas (carne animal, productos lácteos, huevos, etc). Nuestro cuerpo no está preparado para tener dietas bajas en carbohidratos y tan altas en proteínas. Es por esto que la degradación de las proteínas produce exceso de ácidos en nuestro cuerpo.
- Actividad física:
Tanto la falta como el exceso de esta puede causar acidosis latente. El sedentarismo ocasiona que todos los procesos del cuerpo se ralenticen. De igual manera, los ácidos se pueden formar a través del ejercicio intensivo y pueden acumularse en los músculos si la exigencia física es alta continuamente. De modo que nuestros músculos literalmente se pueden “volverse ácidos”. Esto puede provocar dolor muscular y disminución del rendimiento.
- Alcohol/ tabaco:
El consumo constante de alcohol y tabaco, así como el de algunos medicamentos fuertes, puede incrementar la cantidad de ácidos en el cuerpo en el proceso de intentar descomponerlos y eliminarlos.
¿Cómo evitar que se desarrolle?
Por supuesto que esto se puede lograr de manera natural, al mantener una alimentación balanceada, que permita que el amortiguador natural de cuerpo, el bicarbonato, ayude a conservar el equilibrio ácido base. También eligiendo un estilo de vida que nos aleje de actividades que puedan causar acidosis (fumar, tomar alcohol, el sedentarismo, dietas hiper proteínicas o bajas en frutas y verduras, la actividad física intensiva, el estrés crónico, entre otras).
Sin embargo, no todos tenemos la oportunidad o capacidad de llevar una vida completamente sana y por esto es que una ayuda extra nos viene muy bien. Pueden ser muy útiles los suplementos alimenticios como BASENTABS del laboratorio Pascoe, que nivelan el equilibrio ácido-base de todos los líquidos del cuerpo y regulan el pH de los líquidos de la matriz extracelular. Esto permitirá evitar que se desarrolle una acidosis latente.
BASENTABS es un potente acidoneutralizante y equilibrador del pH que contiene carbonato de potasio, bicarbonato de sodio, carbonato de magnesio, fosfato de sodio y sulfato de zinc. Entre sus beneficios están: la protección de las funciones celulares, la protección de la célula frente a los ácidos, el fortalecimiento del sistema inmune por su contenido de zinc, la protección de los huesos y, por último, una disminución en la concentración de ácidos en la matriz extracelular que permite el óptimo funcionamiento de todos los procesos corporales.
Basentabs viene con unas tiras reactivas que miden el pH para que puedas monitorear que se encuentre en un rango normal. Puedes medir el pH de tu orina durante tres días consecutivos con las tiras al menos tres veces al día, preferiblemente entre las 9 a.m. y las 5 p.m. Compara inmediatamente el color de la tira reactiva que has utilizado con la escala de valor de pH incluida en su paquete BASENSTART e ingresa tu valor allí. Luego, mide nuevamente después de una semana y, luego, después un mes. El valor del pH indica qué tan alcalina o ácida es tu orina y, por lo tanto, todo tu cuerpo.
Según qué tan ácido te encuentres, lo recomendable es consumir de 1 a 2 tabletas después de cada comida o después de hacer actividad física.
Te invitamos a probar Basentabs de Pascoe y a participar en el evento BASENTASTING que tendrá lugar en Bogotá, Colombia en el mes de julio de 2021. Puedes inscribirte en el siguiente link.