Hay una relación entre el Síndrome del Intestino Irritable y las alergias alimentarias IgG.
El Síndrome del Intestino Irritable (SII), o IBS en inglés, es un desorden intestinal de tipo funcional, esto quiere decir que no existe un daño estructural en el intestino de quienes lo padecen, sino irregularidades en su funcionamiento. Los síntomas más comunes son: dolor abdominal recurrente que usualmente se alivia tras evacuar; inflamación abdominal; exceso de gases; periodos de diarrea y/o estreñimiento; pérdida de apetito y/o constante sensación de llenura; e indigestión y nauseas.
El SII causa una gran cantidad de molestias y estrés para algunas personas e, incluso, puede ser incapacitante. Es posible que no puedan trabajar, asistir a eventos sociales o viajar distancias cortas.
La intensidad de los síntomas varía en cada paciente. Puede aumentar a medida que pasan los años. Algunos pacientes ocasionalmente sufren síntomas leves de SII; otros tienen que soportar constantemente quejas severas. El SII puede ocurrir sin previo aviso, pero también después de una infección intestinal, por ejemplo. La calidad de vida a menudo se reduce considerablemente.
Para saber qué tratamiento seguir, el SII suele dividirse en tres tipos, según los síntomas: estreñimiento predominante, diarrea predominante o mixto. Los tratamientos suelen consistir en suministrar medicamentos laxantes y/o antidiarreicos y evitar los alimentos desencadenantes de los síntomas que suelen ser diferentes en cada paciente. La terapia consiste principalmente en medicamentos como ablandadores de heces y laxantes que mantienen los síntomas bajo control. Dado que el conjunto de síntomas a menudo está relacionado con el consumo de ciertos alimentos, las personas afectadas con SII a menudo desarrollan planes de dieta complicados que los restringen severamente, como la conocida dieta baja en FODMAP.
Un tratamiento alternativo puede ser una prueba de alergia alimentaria IgG, como ImuPro, seguida de una dieta de eliminación y provocación. ImuPro le permite cambiar su dieta de forma muy selectiva en función de los resultados específicos de su prueba, sin restricciones aleatorias y severas. Aprende más.